Saber UX no ocupa lugar
Si bien un título universitario no es imprescindible para trabajar como diseñador UX, participar en cursos y obtener certificaciones puede proporcionar una experiencia valiosa, nuevo material para mostrar en el portfolio, adquisición de técnicas actualizadas e incluso una ventaja a la hora de buscar trabajo.
Cursos gratis online
Una variedad de cursos gratuitos en línea diseñados para introducir a los usuarios en conceptos fundamentales de UX.
Cursos de pago online
Explora nuestra selección de cursos premium en línea que ofrecen un enfoque más profundo y especializado en diseño de experiencia de usuario.
Másters en UX
Descubre nuestras opciones de máster universitario en UX, proporcionando una educación exhaustiva y avanzada para aquellos que buscan un conocimiento experto en la disciplina.
¿Qué se necesita actualmente para ser un diseñador UX?
¿Deberías saber programar? ¿Deberías poder crear prototipos interactivos? Y a fin de cuentas, ¿qué hace que alguien no sólo sea un buen diseñador de UX, sino uno excelente? Tras investigar estas preguntas, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Imagen de Jason Goodman
Familiarízate con las herramientas de diseño UX más comunes
Un buen curso de diseño UX te enseñará cómo utilizar lo mejor de estas herramientas. Sin embargo, ten en cuenta que las herramientas no lo son todo. Más importante que aprender a utilizar cada una de las diferentes herramientas es aprender una herramienta específica para cada trabajo. Muchos diseñadores de UX tienen su software de referencia para wireframes, diagramas de flujo y diseño. Un buen curso de diseño UX te muestra las herramientas más importantes y recomienda cuáles debes usar, pero en última instancia, ¡depende de ti encontrar las herramientas que más te interesen!
Imagen de Olaf Val
Aprende a crear prototipos interactivos
Con el software adecuado, puedes crear un prototipo que sea casi indistinguible de una aplicación programada. El objetivo de un prototipo detallado es poder mostrar su experiencia de usuario a otros sin tener que programar una aplicación completa. Las herramientas de creación de prototipos suelen ser de arrastrar y soltar, lo que significa que es fácil realizar cambios rápidamente y lograr que todos participen antes de que se invierta tiempo y dinero en la programación real.
Imagen de Jason Goodman
Habla con profesionales en UX
Los mejores cursos brindarán algún tipo de tutoría que te permita consultar con expertos y analizar tus ideas sobre todas las actividades diarias de un diseñador de UX, sin mencionar las preguntas sobre la industria del diseño y las mejores herramientas de diseño. ¡Y cualquier otra cosa que te resulte útil! Al final de un curso de diseño de UX, debes tener un conocimiento sólido de cuáles serán tus actividades diarias y alguna orientación sobre adónde irás después de tu primer trabajo en el campo. En última instancia, esto le dará una gran ventaja al comenzar su carrera de diseño de UX, porque podrá comenzar a trabajar con menos sorpresas en su primer día.
Un diseño no está terminado hasta que alguien lo usa.
Brenda Laurel, doctorada e investigadora independiente
Imagen de Christina @ wocintechchat.com
Prueba al menos un curso de programación básico
Completa al menos un curso básico de programación para comprender mejor cómo funciona el código. Esto te ayudará a comprender el trabajo de un programador y te permitirá tener un diálogo más competente porque podrás hablar al menos un poco de su idioma. Afortunadamente, hay muchos cursos de programación gratuitos y tutoriales básicos en línea, pero si realmente buscas aprender los entresijos del código, puedes registrarte a un programa estructurado.
Imagen de UX Indonesia
Experimenta con la investigación UX
Una de las partes más importantes del trabajo de un diseñador de UX son las pruebas y la investigación de usuarios. Este es básicamente el arte de descubrir cómo resolver el problema de un usuario. Los diseñadores de UX hacen esto probando prototipos en usuarios potenciales o existentes y viendo cómo resultan. Una vez que hayas encontrado obstáculos en tu diseño, puedes encontrar soluciones, probarlas y continuar hasta que tenga algo mucho más cercano a la perfección de lo que tenías al principio.
¿Quieres saber más?
¡Salta a la siguiente píldora de contenido y acércate un paso más a la utopía de los usuarios!